viernes, 11 de enero de 2008

Burocracia, la tortuga

Trámites, trámites y más trámites, después de patearlos por meses, respiras hondo y te mandas a hacerlos, o a empezarlos al menos bah...
*Llegás al lugar para empezar el papelerío, esta vez solo para averiguar que documentación tenés que presentar, después de comerte 3 cuadras y media de cola, bajo el rayo del sol, te das cuenta que un cartel te dice que te hace falta llevar.
*Juntas todos los papeles y volvés a dicho lugar, y de nuevo te comes las 3 cuadras y media de cola bajo el rayo del sol, para que cuando te llegue el turno te digan que ese trámite solo puede iniciarse con turno sacado anteriormente por teléfono "únicamente". Para no desperdiciar tu tiempo, te asegurás que la documentación que recopilaste esté completa.
*Con turno (previo llamado en el que te aprendiste de memoria el jingle de la Institución, el mensaje de "nuestros operadores están ocupados, por favor aguarde en línea", y hasta cuantos segundos pasan entre tono y tono...) volvés por 3 vez a comerte las 3 cuadras y medias de cola, pero ahora, bajo la lluvia torrencial de verano.
*Por fin llegas a sentarte en el escritorio para ser atendido (justo en ese momento algo sucede, una llamada urgente, la del al lado no sabe como hacer un formulario, se acaba el papel de la impresora, o lo que hace que lo anterior sea una pavadita: SE CAE EL SISTEMA)
*Bue, se soluciona el inconveniente y procedés a presentar la documentación. Más allá que en el cartel no diga, que la mina no te lo dijo, que por teléfono no te avisaron, te falta el papel fundamental para iniciar el maldito trámite, para lo cual tendrás que irte a 60 km a buscarlo, si con suerte no se lo afanaron en algún saqueo...
*Te recorres los 60 km, conseguís el papel que te faltaba, volvés a intentar iniciar ese trámite mal parido. Evidentemente ahora si, va todo en marcha, solo tenés que esperar 2 semana para que salga el papel de la oficina tal, de la secretaria de no me acuerdo, del ministerio de anda saber que , de la ciudad de que se yo. "No se preocupe, nosotros lo llamamos".
2 SEMANAS DESPUÉS:
*"Hola que tal quisiera saber si mi trámite ya está listo, porque me dijeron 2 semana y ya tendría que estar" numero de tramite? "1739563429/5472956-5475936/2648325_AVHD"
ahh si, le explico: su trámite se había traspapelado, recién ayer pudimos enviarlo a la oficina tal, de la secretaria de no me acuerdo, etc... por lo que va a demorar 2 semanas mas...
2 SEMANAS DESPUÉS (ya vamos por el mes)
*Se dignan a llamarte ellos, bah, una máquina porque nadie quiere prestar la voz para anunciarte que acaba de salir una nueva resolución, por lo que el trámite es nulo y tendrás que acercarte a reiniciarlo para que tenga validez, por lo que ni siquiera podés desahogarte con un pobre empleado que no tiene la culpa...
*Salvo que sea de extremada urgencia, abandonas el recalcado trámite para patearlo mínimo 1 año mas...

Ni hablar si dependés de abogados, escribanos o gestores, que les pagas para que no muevan su colita, pensando que van a aliviarte y ni siquiera gastan en teléfono para informarte los avances, si es que hay alguno de pura casualidad...
Es insoportable, todo el sistema pensado para la población del 1900, con archivos en papel que nadie cuida, nadie ordena, con "actualizaciones" absurdas que anulan la anterior de un día para el otro, es un desastre... Me apena por la gente que realmente necesita un papelerío inútil, pero necesario por problemas serios...

Cari, mi hermanita mayor, te deseo la mejor suerte del mundo, que estos burócratas al pedo no empañen lo maravillosa de tu vida en este momento, fuerza y paciencia, todo va a salir como lo soñaste... TE AMO!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que te puedo decir de todo esto... no mucho más está bastante completo. Ló único que te puedo agregar es una conclusión o más bien pedirles un favor a todos los empleados públicos que todos los meses les pagamos el sueldo, que nosotros conseguimos rompiendonos el orto en lugares donde no existe la huelga, o excusas como se cayo el sistema o no antender a los clientes y demás privilegios que ellos si tienen. No solo privilegios sino cualidades, de los que se encuentran solamente en entidades públicas (o servicios privados también) como por ejemplo que todos les chupe un huevo, ya sea hacer bien su trabajo o hacerlo o saber de que trabaja...
Me fui por las ramas... mi pedido es el siguiente: estudien, no le tengan miedo a las computadoras, se pueden usar para algo más que el solitario, piesen, razonen, actualizecen y por sobre todo trabajen que para eso les pagamos. Que iluso que soy no?
Muy bueno el blog. Saludos para todos. Alexis y proximamente JPT

Catnip dijo...

A mi me pasa cada vez que tengo que autorizar algo en ioma :(

Igual, el otro día, me clave 5 horas (en serio, tenia turno a las 6 de la tarde y esto paso a las 11 de la noche) en la sala de espera de un ginecólogo para que me de un papelito... Y cuadno me hace pasar, hace la receta y justo antes de firmar aparece una enfermera diciendole que lo necesitan "de urgencia"...

Media hora despues me dicen "volve mañana porque el doctor tiene que hacer un raspado y va a tardar uans dos horas más... bah, si querés esperalo"

Lo que más me indignó fue que me invitaran a esperarlo :S

-M.A.D- dijo...

Excelente!
Supiste plasmar perfectamente la frustracion de este tipo de situaciones...
Es increible como, cuando uno esta super seguro que no le falta nada para iniciar estos tramites, siempre algun infimo documento te falta...

Saludos...

jagannath dijo...

cuando perdi el dni, y fui a hacer la denuncia, una comisaria de capitla no tenia sistema ¬¬

me dirigi a la mas proxima, a ver si podia hacer la susodicha denuncia en esa, y con suerte lo pude hacer.
ahi averigue que el "no tenemos sistema" queria decir que la computadora en la que cargan los datos del formulario, para luego imprimirlo y hacerlo firmar y sellar, no funcionaba

capaz, no tenian birome y papel para ahcerlo a mano, y queda mal con lapiz sobre una servilleta de bar...

pd: conectate al msn que estoy pibah! jeje

Nay dijo...

Cuando necesitas algo (mas cuando lo necesitas urgentemente) el fucking sistema no ayuda mucho...
Menos si vivis en prvincia, menos si buscas papeles de 10 años atras que tienen en archivos realmente precarios que no son ordenados desde el dia en q los guardaron....


Otra cosa
Wilde si es conocido!
al menos mas que Lomas del mirador :P
tienen una estacion del tren roca, yo paso siempre para ir a la plata.
Ademas...no se, es Wilde, si que es conocido!

Anilina dijo...

hay que estar de muy buen humor o al menos procurar estarlo cuando hay que hacer tramites... es espantoso, pero si es necesario, y bueh..
saludosss

Meche dijo...

Trámites, trámites.

Qué sería de nosotros sin ellos. Adivinemos...

Buena vida, y adiós.

Anónimo dijo...

Yo creo que es un mal necesario !!!!

Anónimo dijo...

Querida hermanita, ante todo Gracias por el aguante y por el amor que me das cuando las cosas no salen tal como uno quisiera.
Lamentablemente tenés mucha razón y en este bendito país cualquier trámite que debas hacer, por más estúpido que parezca, se tornará tedioso y lento.....porque así es como "funcionan" las cosas.
Esperemos que cambien, por el bien de nuestros hijos.....
TE AMO, TE AMAMOS MADRI

Rock Sin Marca